creatinina baja

Las causas y los riesgos de la creatinina baja

La creatina es una sustancia muy importante para la salud de los músculos, pues los nutre y los llena de energía. Ahora bien, cuando disminuye se convierte en creatinina, esta es una sustancia que es filtrada por los riñones y se libera en la orina.

En consecuencia, para analizar y determinar sus niveles, se realiza un examen de sangre o de orina, esto incluso permite revisar y supervisar la función renal. Por otro lado, cuando los niveles de la creatinina se elevan, son señal del mal funcionamiento de los riñones, cuando disminuyen se trata de la pérdida de masa muscular.

Cabe destacar, que la producción de esta sustancia depende de la variación en la masa muscular, aunque los expertos han señalado que esta no varía con frecuencia y que suele permanecer estable por largos periodos de tiempo. Asimismo, en las mujeres los niveles normales suelen ser menores, ya que tienen menos masa muscular, los correctos son entre 0,6 y 1,1 mg/dL., en cuanto a los hombres son entre 0,7 y 1,3 mg/dL.

¿Qué ocasiona la disminución de la creatinina?

Es importante aclarar, que la reducción en los niveles de creatinina no es un problema grave y menos aún representa una enfermedad, puede bajar por algunos periodos y luego es posible regularla sin tener que generar problemas a la salud. No obstante, resulta conveniente revisarla, entre las causas de esta reducción se encuentran:

 

  • Pérdida de la masa muscular, esta se da durante el envejecimiento, también con la pérdida de peso repentina y las cirugías bariátricas para adelgazar.
  • Distrofia muscular, este es un trastorno hereditario que se trata de la reducción de la masa muscular y la debilidad crónica, por lo tanto genera la baja de creatinina.
  • Miastenia gravis: esta es una enfermedad autoinmunitaria y neuromuscular, se da cuando el sistema inmune genera anticuerpos que atacan las células de los músculos y causan que estas no puedan recibir la información proveniente de las células nerviosas. Se da a cualquier edad y es más frecuente en mujeres, se deriva en la pérdida de masa muscular y la creatinina.
  • Dieta desequilibrada: las proteínas son vitales para la salud de los músculos, la alimentación que no las aporte genera la disminución de la sustancia. La deficiencia nutricional también se puede dar durante el embarazo.

Recomendaciones para nivelar la creatinina

A la par de la recomendación médica, es muy útil consumir proteínas de origen animal, así como alimentos con potasio y mantener una adecuada hidratación, al menos 2 litros de agua diarios y hacer actividad física regular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *