El Sustituto Del Fosyga

Desde el pasado mes de agosto del año pasado hemos podido ver la creación de una nueva entidad en el sistema de salud del país, dicho ente se encuentra adscrito al Ministerio de Salud.

Su funcionamiento se comenzó a ver desde el primero de agosto del 2017 y lleva por nombre Entidad Administradora de los Recursos Generales de Seguridad Social en Salud, o como también se le puede conocer más comúnmente hoy en día ADRES.

Este en un principio viene con la finalidad de sustituir en funciones lo que venía haciendo el Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), y pasó posteriormente a administrar los recursos del ente antes mencionado y también los del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet).

Nació Una Nueva Entidad En El Sistema De Salud

Dentro de todo el revuelo inicial que pudo haber causado esto podemos rescatar que ADRES será el encargado de administrar los recursos que financien el proceso de aseguramiento social, en el cual se estipulan los copagos por conceptos de prestaciones que no están incluidas en el plan de beneficios del Régimen Contributivo.

Estos fondos se recaudaran gracias a la gestión que realiza la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección social.

En resumidas cuentas podríamos decir que ADRES se estaría atribuyendo la responsabilidad de administrar los recursos del sistema, administrar los recursos de Fonsaet y efectuar el reconocimiento y cancelación de pago de las Unidades de Pago por Capitación así como otros recursos del aseguramiento obligatorio en salud.

Recordemos que todo esto tiene que estar enmarcado bajo el reglamento que expida el Gobierno nacional o el Ministerio de Salud y Protección Social. Pero esto no es todo, también estar a cargo de realizar pagos, efectuar giros directos a prestadores de servicios de salud así como a proveedores de tecnología de salud.

Se espera que ADRES logre funcionar de una forma mucho más transparente y con mucha más ética, ya que no es poca cosa lo que está en sus manos, tanto el gobierno como la institución debe estar a la altura para poder manejar cerca de 40 billones de pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *